El Pas Ras tiene como escenario el mar.
Un mar por donde nos llegaron todas las culturas del Mediterráneo desde Grecia hasta Roma pasando por Fenicia. Desde la Dama de Elche a nuestra pasión por la pólvora que nos legaron los árabes.
También muchos deportes nos llegaron por el mar, en especial los que tenían como escenario las dársenas de los puertos, y como no, el fútbol.

Vicente Blasco Ibáñez desde su chalet en la playa de la Malvarrosa nos hablaba de que los valencianos vivíamos de espaldas al mar. De espaldas a los Poblados Marítimos. Los de la ciudad, separada a 3 kilómetros, se creían superiores a los habitantes del Grao, y que equivocados que estaban. El puerto era la vía de salida de nuestros productos y la de llegada de los raíles, máquinas de vapor, locomotoras.

En las primeras décadas del siglo XX los Poblados Marítimos dieron el mejor atleta valenciano de todos los tiempos, el único que en unos campeonatos de España ha logrado 3 oros en tres modalidades distintas, José Catalina Llorens, Lacomba.

En los años 60 de nuevo en los Poblados el atletismo tuvo su presencia en una carrera a pie, y en los 80 el Pas Ras se erigió en la gran cita junto con la Marathonina de la carrera a pie en esta zona de Valencia, tan hermosa y tan olvidada, con un barrio del Cabanyal y con un balneario de Las Arenas donde en 1935 se celebraron ya los Campeonatos de España de natación.

Podríamos hablar del Tiro de Picho, del Real Club Náutico, de las regatas de yolas, de los pilotaris, atletas, nadadores, ciclistas, futbolistas, del Club de los Muchachos equipo en el que jugué de portero, de los boxeadores que ha dado este barrio valenciano. Podríamos escribir todo un libro.

Ahora es turno de animaros a correr por un circuito genial, con rectas, con todo el Mediterráneo para nosotros, con unos amigos excepcionales la SD Poblats Maritims sobretodo con un entusiasmo por esta carrera que es ejemplar. Terminamos recordando que los niños también serán protagonistas, que el Puerto se vestirá de gala y que tu silueta se reflejará sobre las aguas que bañan nuestras playas.

Recaredo Agulló Albuixech

Compártelo

Comparte este artículo con tus amigos